viernes, 6 de enero de 2012

Entrevista al Congresista Heriberto Benites.


¿Cómo se lleva a cabo su trabajo en el Congreso de la República?

Como señala la ley, ejerzo las labores de fiscalización, representación y legislación. Por una parte hay que cumplir con las promesas electorales ofrecidas y por la otra enfrentarse a la corrupción y buscar leyes que favorezcan al pueblo que lo eligió a uno.

¿Qué proyectos presentó para el desarrollo del país?

En principio hemos presentado un proyecto de ley para regular los casos de vacancia del Presidente de la República. Además, impulsando un proyecto de ley para inhabilitar de manera perpetua a funcionarios que cometan delitos de corrupción.

Estamos totalmente de acuerdo con la imprescriptibilidad de delitos de corrupción, vamos a presentar un proyecto de ley para establecer el juicio de residencia y para algunas modificaciones que hayan que hacer a las leyes para que se ejerza una mejor justicia en el país.

Hoy en día somos testigos que el peruano sufre cada vez que va al Poder Judicial o al Ministerio Público porque los fiscales y los jueces en muchos casos son abusivos, prepotentes y atropellan los derechos humanos.

¿Por qué muchos lo sindican a usted como un congresista antiaprista?

Esta es una figura que se me ha querido crear porque yo me he enfrentado a la corrupción; el APRA ha estado 2 veces en el poder y tiene antecedentes de corrupción.

Además, porque dije que sí Alan García era encontrado culpable debería estar preso, eso ha ocasionado una respuesta de un sector de legisladores apristas que me pusieron ese mote de antiaprista, lo cual no es cierto.

Mi familia es de tradición aprista, creo que Haya de la Torre forma parte de la historia política del Perú, construyó un partido y legó una doctrina importante.

En el APRA hay que diferencia lo que corresponde al APRA histórica con lo que corresponde al APRA histérica. Esta segunda APRA es la que ataca, insulta y difama, con ellos no se puede entablar un debate serio.

¿Qué logros rescata del gobierno anterior?

Del gobierno anterior se ha visto, aparentemente, que Alan García aparecía como un hombre conciliador con los empresarios, como un hombre dedicado a hacer que los empresarios puedan ganar más dinero; si hacemos esa lectura, sería lo único positivo.

Sin embargo, su gobierno se ha visto involucrado en hechos de corrupción, en adjudicaciones y concesiones extrañas y sospechosas. Se han dado conmutaciones de penas a narcotraficantes y responsables de robos agravados, les han rebajado las penas de 15 a 4 años y los pusieron en libertad; esos delincuentes que han salido son lo que están ocasionando violencia en el país.

El propio García ha liberado a los que en un momento se metieron en su casas y le robaron; también, ellos han robado en la casa de Javier Velásquez Quesquén. He visto que no han luchado contra el crimen organizado.

¿Cómo ve la situación política y social de Ancash?

Ancash viene atravesando ahora un momento difícil por los temas de la minería informal, además hay contaminación ambiental y problemas en lo que concierne al agua.

Está en trámite la viabilidad del proyecto CHINECAS que es anhelado en la parte costeña de la región; hasta ahora se ha anunciado la inversión de 640 millones de soles, sin embargo, no se ejecuta hasta ahora.

La región tiene por terminar su puerto a fin de darle la envergadura de un Megapuerto; tenemos también por delante la realización del aeropuerto internacional y la construcción de la Carretera Interoceánica para unir Ancash, Huánuco y Ucayali a fin de poder llegar al Brasil de una manera más directa.

Creo que el pueblo de Ancash ha demostrado actuar con dignidad y defender sus derechos cada vez que sea necesario saliendo a las calles a reclamar, ese es un mérito del pueblo ancashino que nadie le puede quitar.

¿Qué opina de la gestión del Presidente Regional César Álvarez, a la que sectores catalogan como una administración que tiene muchos actos de corrupción?

Creo que Álvarez es un Presidente sui generis que tiene una fuerte vinculación con el pueblo, él está en las obras, está en las calles, está en los pueblos y está permanentemente recorriendo la región.

Como todo político tiene rivales y envidia política, hay un pequeño grupúsculo de politicastros que paran denunciándolo permanentemente, pero todas esas denuncias han ido a la Contraloría y al Poder Judicial, y ninguno le ha probado nada.

Hay un político ancashino que está teniendo mucha repercusión, se trata del ingeniero Lombardo Mautino, ex Alcalde de Huaraz, ¿podrá ser una alternativa a César Álvarez en la región?

Creo que hay personas en la región Ancash que tienen opción para poder ser Alcaldes o Presidente Regional, César Álvarez no es el único, no es exclusivo de Ancash, pero ha sido dos veces electo y vemos que está ejecutando obras.

Lo he acompañado a supervisar obras y he visto que el pueblo lo quiere, se le acerca y lo saluda.

Creo que eso es bueno, hay que ayudarlo en todo lo positivo, hay que ayudarlo a fiscalizar y a los malos funcionarios de la región Ancash hay que meterlos presos.

A Lombardo Mautino no lo conozco mucho, pero he escuchado hablar bien de él, se que ha desempeñado una importante función local y podría ser una opción, el pueblo dirá si lo quiere.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/136832/heriberto-benitez-peruano-sufre-cada-vez-que-va-al-poder-judicial-al-ministerio-publico

No hay comentarios: