jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista al Regidor Metropolitano de Lima Jorge Villena..

¿Cómo analiza la gestión de Susana Villarán que cumplió 1 año?

Creo que ha sido decepcionante que una autoridad haya tenido en tan poco tiempo un rechazo de la ciudadanía pese a los esfuerzos de comunicar algunos logros que su gestíon ha tenido, que son muy pocos a lo largo de este casi año de ejercicio.
Vemos que muchas cosas que advertimos a los 120 dias como la falta de planes y de equipos capacitados en las principales instancias de la Municipalidad de Lima están dirigidas por personas con poca preparación para el cargo.

¿La Alcaldesa escucha a la oposición?

Lamentablemente no, creo que le hubiera ido mejor si nos hubiera escuchado. Nosotros desde un inicio hemos tenido una actitud pro positiva para poder colaborar en lo que sea positivo para la ciudad.
Lamentablemente las personas que la rodean tienen una forma de pensar fuertemente ideologizada y eso es lo que le ha impedido abrir su mente o expandirse a escuchar otras voces, otras opiniones.
Se han tejido alrededor de ella teorías de complot que son disparates que no tienen ningún sentido porque al fin y al cabo los limeños no son tontos y salen a las calles y ven que hay un desgobierno, que hay descuido y eso genera el rechazo que tiene.
Estamos siempre respaldando las buenas iniciativas para la ciudad, esperemos que la señora Alcaldesa en este nuevo año reflexione su posición y su trato con la oposición y en general con todas las personas que han sido criticas a su gestión.

¿Cómo es el trabajo de la bancada del PPC en el Concejo Metropolitano?

Nosotros somos una bancada que hemos planteado desde un principio que no estamos a favor de la revocatoria.
Planteado desde un principio que el PPC siempre se ha caracterizado por ser una oposición leal siempre firme en las cosas que hay que oponerse.
Tenemos 45 años de historia que nos respaldan como una bancada de oposicion seria, pero vemos muchos errores e inconvenientes que deben ser superados por la gestión y que Susana Villarán lo tome en consideración.
Tenemos una serie de técnicos y profesionales muy bien preparados y hemos venido contribuyendo en la producción de normas y en la fiscalización de diferentes temas.

¿Qué opina de que la Alcaldesa esté a favor del matrimonio homosexual algo que juridicamente es ilógico?

Está en su derecho de respaldar esa iniciativa pero va en contra de la norma y de sus atribuciones como Alcaldesa para decidir eso para los limeños.
Ella está para solucionar grandes problemas como el del tránsito, el de la inseguridad ciudadana antes que temas que pertenecen a otro ámbito de la política.

¿Quienes se están destacando en el Concejo?

En la oposición hay varios regidores como Alberto Valenzuela, Edgardo De Pomar y Monica Saravia del PPC, en otros bancadas hay regidores como Fernán Altuve y Jaime Salinas, hay un buen equipo no solamente en la bancada del PPC sino en otras bancadas que han venido a elevar el nivel del Concejo Municipal.

¿Qué puntos positivos ve en la gestión de Susana Villarán?

He visto con mucha atención que ha puesto mucho interés en los temas culturales y de educación.
He visto una gerencia de educación y cultura que ha estado muy activa que ha procurado hacer muchas actividades al respecto.
Además la Alcaldesa ha intentado demostrar transparencia en todos sus actos, han transparentado las cosas, el portal web de la Municipalidad de Lima está muy bien administrado, incluso, las sesiones del Concejo son trasmitidas en vivo por la web.
Hay un avance importante en el tema de la transparencia en la gestión.

Usted que está en la Comisión de trasporte, ¿cómo piensa que se mejora el transporte público en Lima?

En primer lugar teniendo las cosas claras,recién en septiembre hemos tenido una idea de como es el plan que tendremos en los próximos 3 años de gestión, presentado por la Gerencia de Transporte Urbano
Esperemos que esos planes se ejecuten correctamente, creemos que los primeros pasos para reordenar un tema tan complicado como el transporte se deben tomar desde hoy.

Otro tema delicado en Lima es el tema de la inseguridad, ¿qué medidas se pueden aplicar desde el Concejo Metropolitano para combatir este flagelo?

Creo que la Alcaldesa debería convocar más seguido a los Alcaldes distritales para coordinar acciones.
Ha tenido problemas hasta para comprar equipos de radio para el serenazgo, al respecto no hay un tema claro.
Ella prometió muchas cosas en la campaña con respecto a la seguridad y muy pocas ha cumplido.
Esa es un gran deuda que tiene con la población y no le puede echar la culpa al Ministerio del Interior, creemos que ella tiene que resolver el problema.

¿Piensa que Susana Villarán va a mejorar en la gestión o que en los próximos 3 años va a mantener la misma imagen?

Eso depende exclusivamente de ella, que cumpla lo que ofrecio en campaña. Tiene que ser consciente que no existe ninguna teoría de complot o conspiración sino más bien un reclamo de parte de la población porque su autoridad realmente presta interés a ccosas superfluas y no en problemas diarios de la población como son los temas del trasporte, la ejecución de obras, la inseguridad, la proliferación de ambulantes en el centro de Lima, la suciedad que se ve en las calles, entre otras muchas más.
Esas cosas deberían preocuparle a la autoridad y no metiéndose en rollos políticos apoyando al Presidente , a los Ministros o al Vicepresidente. Debería preocuparse de los principales problemas de los vecinos, para eso la eligieron.

¿Cómo se puede hacer para que la Alcaldesa mejore su gestión?

Nosotros la apoyamos en todo lo que nos pide y que consideramos positivo, creo que lo principal es que toda autoridad está obligada a escuchar.
Nosotros creemos que la autoridad tiene la obligación de escuchar a las personas, en la ciudad de Lima han expresado su opinión al respecto de su gestion y ella debe hacer una autocritica, no es posible que ella piense que el 80% de limeños esta equivocado y ella no.
Lamento mucho que cuando se le pregunta a la Alcaldesa sobre las encuestas, que no la hacemos nosotros desde la oposición ni ustedes los periodistas sino la hacen empresas encuestadoras con mucho prestigio quienes recogen la opinión de la población, la Alcaldesa diga que no le importan las encuestas.
Esas cosas no deberían pasar, una autoridad debe escuchar a la población que la eligio.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LREspecial01&td=02&tm=01&ta=2012

No hay comentarios: