martes, 10 de enero de 2012

Entrevista al Diputado de Bolivia Adrián Oliva.


¿Cuál es la situación del gobierno del Presidente Evo Morales?

Sucedieron muchos acontecimientos en el año 2011, este es un momento de inflexión para el gobierno de Morales porque sus dos demandas movilizadoras, la primera la nacionalización de los recursos naturales y la segunda la inclusión del mundo indígena han sido cuestionadas por actuaciones del propio gobierno.

El 2011 se inició con una medida muy dura del Presidente Evo Morales incrementando los precios de los carburantes que puso en evidencia el pésimo manejo en la administración de esos recursos. Ahí quedó demostrado la falencia de su gobierno en la administración de esos recursos que fueron nacionalizados y por lo tanto los bolivianos empezaron a cuestionar los resultados de esas nacionalizaciones.

También en 2011 el gobierno del Presidente Morales se enfrentó con los indígenas de tierras bajas, los indígenas del oriente, por proyectos de desarrollo que se pretenden realizar alterando los recursos de orden colectivo. Estos sucesos demuestran los vacíos entre el discurso del gobierno y la realidad.

Hoy Bolivia empieza a revisar lo que ha sido la reforma constitucional y los grandes cambios y estos, obviamente, no alcanzan y no son suficientes para tener una mirada positiva del gobierno de Evo Morales; eso se expresa en la caída de su popularidad, y en los problemas de gobernabilidad que tiene.

Usted que es hijo de una peruana y conoce la realidad nacional, ¿considera que el Presidente Ollanta Humala puede parecerse a Evo Morales?

Ellos provienen de una misma vertiente política e ideológica, han estado alineados con un conjunto de líderes políticos en América Latina que enarbolaron un discurso de izquierda, todos agrupados bajo un mismo ámbito político que los identifica.

Morales y Humala están administrando realidades distintas, Bolivia tiene una dimensión menor en términos económicos que Perú pero también tiene varias similitudes.

En Bolivia se ha hablado de las grandes reformas, se hizo un cambio en la Constitución que podría ser un camino que se adopte en el Perú. Hasta ahora el Presidente Humala no ha mostrado los horizontes del gobierno.

Creo que el 2012 será un año importante para el Perú ya que en este horizonte de tiempo se marcará la tendencia política del gobierno y veremos si se inclina a una línea más radical de cambios o si se mantiene en una línea más moderada que ha demostrado crecimiento.

¿Existe el famoso eje La Habana- Caracas- La Paz?

Creo que existe una articulación directa, al eje La Habana – Caracas - La Paz también se pueden sumar otros países. Sobre esa base se pueden entender cambios que se han producido en Bolivia que es la consecuencia de una serie de procesos políticos que ya se han operado en otros países como Venezuela, donde se han producido y que se sostienen con el poder económico que tiene éste por la renta petrolera.

En nuestro caso las condiciones no son las mismas, eso hace que los resultados también sean distintos. El Presidente Morales ha gobernado la mitad del tiempo que tiene Hugo Chávez pero confronta los mismos problemas, la ausencia de la renta petrolera de Chávez hace que en Bolivia hayan resultados negativos que se reflejan en la gobernabilidad del país.

¿Este famoso eje articula con intereses iraníes y con el Presidente Ahmadineyad?

Irán está muy presente en Bolivia, la cooperación iraní se ha desplegado en diferentes ámbitos. Está muy claro que Bolivia respalda la política exterior iraní, hay una relación de colaboración y cooperación mutua, y eso tendrá consecuencias negativas en la región.

Existen muchas dudas al respecto, hay muy poca transparencia sobre la presencia de Irán y la cooperación iraní en Bolivia y el tipo de respaldo que tiene del gobierno boliviano.

Eso nos da a entender que existe una influencia muy grande de Irán en Bolivia y el día de mañana Bolivia tendrá que asumir el peso que representa estas relaciones del gobierno de Evo Morales con un país que es seriamente cuestionado por la comunidad internacional.


ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/137329/adrian-oliva-alcazar-diputado-bolivia-iran-esta-muy-presente-bolivia

No hay comentarios: