miércoles, 25 de enero de 2012

Entrevista al Congresista Virgilio Acuña.


¿Cuál es su apreciación sobre los primeros 6 meses del gobierno del Presidente Ollanta Humala?

Creo que está haciendo una gestión positiva. Entre las cosas positivas está la aprobación de la Ley de Consulta Previa y el tema de las sobreganancias mineras. Hay que darle tiempo.

¿Y de la gestión del Presidente del Congreso, Daniel Abugattás?

Está tratando de recuperar la imagen de un Congreso muy difícil de administrar porque existen diferencias de pensamientos, políticas e ideologías. Me gustó mucho el tema de llevar el Congreso a Ica, espero que haya más Congresos descentralizados y que el parlamento como institución mejore su imagen.

¿Tiene opinión sobre el trabajo de su hermano, el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta?

Me parece que está haciendo una buena gestión. He tenido varias reuniones con él para ayudarlo en la gestión, ya que todavía se mantiene el centralismo y hay que hacer gestiones para su región en Lima.

¿Trabaja en común acuerdo con los cinco representantes lambayecanos acreditados ante el Congreso?

Si bien es cierto que somos de partidos políticos diferentes, estamos obligados a encontrar puntos de coincidencia para trabajar mejor por nuestra región.

¿Cuál es la diferencia política que tiene con sus hermanos César Acuña, alcalde Provincial de Trujillo y Humberto Acuña, Presidente Regional de Lambayeque?

La única diferencia política es que pertenecemos a agrupaciones políticas diferentes. César y Humberto están en Alianza para el Progreso (APP) aliados con Pedro Pablo Kuczynski y yo estoy en Solidaridad Nacional con Lucho Castañeda.

¿Si sus hermanos lo invitan a participar en el proyecto de César Acuña de ser candidato presidencial, estaría dispuesto a aceptar esa propuesta?

Primero, voy a esperar que llegue la invitación, si no llega la invitación no puedo decir nada.

¿César Acuña sería un buen Presidente del Perú?

Él está trabajando en esa dirección hace años. Espero que madure más ese proyecto. Primero hay que esperar que sea candidato, después veremos si sería un buen Presidente.

¿Cuál es el aporte de la familia Acuña Peralta a la política peruana?

Nuestro mayor aporte son nuestras obras en agricultura, educación, viviendas, carreteras, colegios y hospitales. Nosotros hablamos con obras, de lo que conocemos y hemos caminado.

En su condición de ex regidor de la Municipalidad de Lima, ¿apoya la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán?

A mí me parece bien que primero se dé una ley que establezca la revocatoria y me parece mal que haya mucho apresuramiento al respecto porque una revocatoria le hace daño a cualquier régimen democrático.

¿Una solución para Lima sería que regrese Luis Castañeda como alcalde debido a los altos niveles de aprobación que tuvo en su gestión?

Creo que con Lucho Castañeda de nuevo en el municipio, Lima tendría la posibilidad de un desarrollo y reordenamiento permanente.

¿Pero está en los planes de Solidaridad Nacional y de Castañeda volver a postular?

No hemos hablado de este tema, falta mucho tiempo. No estamos por la revocatoria, no estamos preparando campañas, las elecciones son en el 2014. Aun falta mucho tiempo.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: