jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista a Ricardo "Doc" García.


¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo de un deporte como el surf en el Perú?

El surf se desarrolla solo; somos 140.000 tablistas, tenemos olas de todos los tamaños, qué más... Ahora se surfea en toda la costa; es el segundo deporte en el país. Es más que un deporte es una pasión y, en algunos, casos una vocación.

¿Se podría decir que el Perú es el mejor país de Sudamérica para desarrollar esta disciplina?

Sí, eso es cierto. Lo que más caracteriza al Perú con sus olas es que es el mar más constante del mundo, más que buenas olas es la constancia, siempre hay olas.

¿El Instituto Peruano del Deporte (IPD) se preocupa por este deporte?

La gestión de Arturo Woodman me pareció que fue muy buena ya que sus hijos y nietos son surfistas. Lima es la única capital de Sudamérica que tiene mar. En toda familia siempre hay alguna vinculación con el surf, algún familiar corre olas.

¿Cómo se hace para acercar el surf a las clases populares ya que se le asocia con las clases media y alta?

En realidad el surf es masivo, si tú lo analizas es más costoso mandar a tu hijo a jugar fútbol que comprarle una tabla para que corra olas.

¿Es un prejuicio que el surf es para las clases acomodadas?

Sí, y también lo es cuando lo asocian con la marihuana y con toda clases de drogas, esos son mitos. Yo soy más sano que un vaso de leche, tengo 58 años, no me drogo ni me paseo alcoholizado. Hay que ser un líder positivo.

¿El Perú tiene buen futuro en esta disciplina?

Sí y Argentina también, nací en Argentina y vine acá a los 5 años, mi madre es argentina. Ambos países son muy buenos en Surf.

En Perú, en el grupo de chicos de 14 a 17 está Joaquín del Castillo, Miguelito Tudela, Carlos Zapata, Miluska Tello, Vania Torres, hay muchos grandes talentos.

Es más no conozco a nadie que tenga la disciplina de Sofía Mulanovich que es nuestra campeona.

Los que vienen no sabemos a dónde van a llegar, como los hermanos Correa; Adrián Vargas tiene 10 años, parece por su contextura de 6, pero se corre las olas y en sus pies parecen montañas, es bárbaro. Tenemos buen porvenir en el Surf en el Perú.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/136698/ricardo-doc-garcia-surfista-toda-vida-somos-140-mil-tablistas

No hay comentarios: