martes, 3 de enero de 2012

Entrevista al Congresista Michel Urtecho.

Usted como discapacitado tiene muchos proyectos para los discapacitados, ¿cuáles son?

En el parlamento pasado hemos tenido la oportunidad de aprobar muchas leyes a favor de las personas con discapacidad, se han aprobado la ley de sanción e infracción
para sancionar económicamente a todas las entidades públicas o privadas que no cumplan con la ley. Se tienen que aplicar sanciones económicas porque la ley no se cumple.
Otra ley ha sido es el uso de lenguaje de señas para personas sordas que son 700 mil personas, ahora estás personas pueden tener como lengua formal la lengua de señas peruanas, por ejemplo canal 7 y el canal del Congreso tiene sus intérpretes esas personas ya que tienen derecho a estar comunicados.
Otro proyecto es la ley para pacientes con enfermedades huérfanas o raras, hay muchos peruanos que nacemos con una enfermedad rara, que no son fáciles de diagnosticar en nuestro país.
Además del diagnóstico es aún más difícil el tratamiento o la rehabilitación, por eso sacamos esa norma para que estos pacientes que ya son 25 o 30 mil en el Perú. Ahora esas personas están amparadas por la ley.
Creo que estas leyes han sido importantes pero el tema ahora es el de las partidas presupuestarias a favor de las personas con discapacidad para la educación, por ejemplo, no hay material para nuestro niños ciegos, también, hay que crear institutos de rehabilitación.
La buena noticia es que se está cumpliendo lo que pedí desde que llegué al Congreso que es que se haga un censo nacional, entiendo que con el apoyo del Congresista Javier Diez Canseco el gobierno nacional ya tomó ese compromiso y en el primer semestre del próximo año se hará el censo para saber cuantos somos, que discapacidad tenemos para tener más parámetros para poder saber como orientar las políticas que necesitan los discapacitados en el país.

¿Los otros Congresistas con discapacidad como Javier Diez Canseco, Luis Galarreta, Gian Carlo Vacchelli y Jhon Reynaga, ¿también trabajan por este sector de la población?

En realidad no nos hemos reunido para tratar este tema en particular, pero en estos meses he visto que cada uno de ellos está tratando de incluir el tema de la discapacidad en su labor parlamentaria y eso es bueno.
Lo que se requiere es poder trabajar juntos cada uno en su espacio político que le corresponde sin importar el tema partidario, tenemos que sumar esfuerzos para trabajar por ese sector de la población.

¿Cómo se hace para que el discapacitado motríz tenga acceso al transporte público ya que las combis no tienen rampas y los taxis muchas veces no se detienen cuando los llama un discapacitado?

Eso es cierto, nosotros hemos presentado un proyecto de ley para beneficiar a las personas con discapacidad en los aeropuertos, a muchas personas no les permiten volar por ser ciegos piensan que tienen algún retardo mental, cuando una persona ciega con su bastón puede desplazarse por donde quiera.
Esta ley que he presentado es para que se de buena atención a las personas con discapacidad.
Lamentablemente en el transporte interprovincial o urbano, no hay vehículos que tengan una rampa para que se desplazen las personas con discapacidad.
Lo único que tenemos es el Metropolitano, el cual tuve la oportunidad de probar antes de ser inagurado, donde las personas con discapacidad pueden acceder con total facilidad como ocurre en otras partes del mundo.
Eso esta favoreciendo a Lima pero en provincia no hay absolutamente nada, se requiere una modificación a la norma, darle un plazo perentorio sobre todo a las empresas de transporte para que en 3 o 4 años puedan hacer modificaciones en todos sus buses para que tengan rampas.
La accesibilidad en Lima es entre el 50 y 60% pero en provincia la accesibilidad no llega.
Creo que en estos 5 años que vienen y tomando la bandera del Presidente Humala de la inclusión social podamos incluir mayores logros para las personas con discapacidad.

¿Se puede conseguir un subsidio para los discapacitados?

Sobre todo, creo yo , que tendría que ser para esas personas con discapacidad severa, muy severa.
Hay muchos niños y niñas que no escuchan, no ven o no hablan y eso es penoso
para ellos. Creo que debe darse una bonificación especial para los padres de esos niños.
Por otro lado, creo que la capacidad que tenemos las personas con discapacidad están intactas pero nos faltan oportunidades, si las oportunidades se dieran no veríamos en la calle a muchos discapacitados mendigando y pidiendo limosma, eso en verdad es muy triste y muy penoso.
Estoy seguro que para conseguir las oportunidades es enseñarles y capacitarlos para trabajar porque eso les va a servir a todos, se los va a valorar más y para demostrar que nuestras capacidades son iguales que cualquier otra persona.

¿Desde el Congreso se puede hacer algo exigir a la Municpalidad de Lima que ponga rampas en las principales arterias de la ciudad?

La ley ya está dada, el asunto es que muchas Municipalidades no la cumplen, esta ley tiene años de vigencia en el Perú.
Falta la voluntad de querer hacer bien las cosas, un ciudadano con discapacidad que ve que en un sitio no hay rampas puede denunciarlo pero todo esto necesita ser conocido.
Lamentablemente en nuestro país estamos acostumbrados a sacar leyes para que hagan cosas cuando esto debería ser algo normal, algo natural de una persona que sabe que la otra necesita ayuda y poder darle una mano.

En el Metropolitano donde puede acceder sin dificuldad el discapacitado, ¿se le puede comtemplar la exogenarción del pago?

Exogenaración al 100% no, pero quizás darle medio pasaje. Creo que eso sería importante.
Soy un convencido que si bien es cierto que el sector discapacidad necesita apoyo por las enormes deficiencias económicas, físicas, sensoriales, etc, creo que así como pedimos que se respeten nuestros derechos debemos cumplir con nuestros deberes al igual que todos.
Si hay una posibilidad que el Metropolitano pueda reducirle un 50% el pasaje sería extraordinario.

¿Va a luchar para esa reducción?

Es un tema municipal que por ley no se puede dar, pero haría una invocación a la Alcaldesa Susana Villarán para que analice si está dentro de sus posibilidades, de su esquema de trabajo, esa reducción del 50% en el pasaje del Metropolitano para las personas con discapacidad.

¿Trabajan discapacitados en el Congreso de la República?

Estamos ya por complir el 3% que ordena la ley, cuando llegué estaba alrededor del 2% y ahora que soy Vice Presidente he hablado con toda la mesa directiva y finalmente se dispuso llegar al 3%.

¿En su despacho trabaja alguna persona con discapacidad?

1 persona con discapacidad que recién va a empezar, Luis Miguel del Águila, quien conoce muy bien el tema de discapacidad, es parte de la historia de la discapacidad en el Perú y lo voy a tener como asesor.

¿Por qué durante los anteriores 5 años no tenía a nadie con discapacidad trabajando en su despacho?

...no, él me acompañó durante esos 5 años, nada más que tuvo un receso de 3 meses pero él me ha acompañado los 5 años primeros de mi gestión...

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

2 comentarios:

Violetitas dijo...

Juan Cruz, importante entrevista del caminar paso a paso. Gracias, Michel Urtecho, Miguel del Águila. ¡Los reto a correr! Pueden hacerlo.
Atrévance.Ciegos-sordos escritorio confinan a invisibilidad físico-legal a quienes, morirán tal vez sin gozar de lo que esta escrito en leyes y Tratados. ¡Sí, se puede cambiar parte por parte el mundo!
Urge cambio,UGELES INFESTADAS. Hay testimonios con pruebas.

Violetitas dijo...

Buena entrevista J Cruz. Gracias a Michel Urtecho y Miguel del Águila,
avanzan paso a paso, pero Ciegos y sordos escritorios confinan a invisibilidad Físico-Legal a quienes de no ser por ustedes, morirán sin enterarse que excisten leyes y tratados que les garantiza vida digna y fructífera. La mayor plaga esta en las UGELES, Puede mejorar el mundo con coraje. Hay pruebas suficientes.