jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista al historiador Daniel Parodi.

¿Qué opinión le merece el llamado "blindaje" a Omar Chehade?

Lamentablemente es una decepción ya que la población tenía cifradas esperanzas de que el gobierno modificase las formas políticas corruptas de protegerse unos a otros.

A pesar de ser otros los protagonistas y los actores, algunos sorprenden tal como sucede en el caso de Javier Diez Canseco, donde vemos que las formas de proceder más políticas y acomodaticias de los gobiernos anteriores se están repitiendo en el presente.

¿Esto puede afectar la gobernabilidad del Presidente Ollanta Humala?

No creo que la gobernabilidad del gobierno nacional se vea afectada, ya que todos comen en el mismo plato. Los que hoy se quejan de que este ha sido un arreglo bajo la mesa, de que se ha intercambiado la Segunda Vice Presidencia por la inmunidad parlamentaria, han hecho lo mismo en el pasado.

El gobierno del APRA también blindo a una Congresista, Tula Benítez, que tuvo un empleado fantasma. Lamentablemente todos tienen rabo de paja.

Nuestra gobernabilidad está basada a que entre ellos se denuncian, hay un tratamiento mediático del asunto, pero en el fondo se protegen unos a otros, lo que ha pasado no la ha afectado a la gobernabilidad del Presidente Ollanta Humala.

Cómo historiador, ¿nos puede explicar la función del 2do Vice Presidente?

No significa nada. Ni siquiera puede firmar ni despachar por el Presidente, más bien cuando el Presidente viaja le prepara la agenda. Para mí deberían sacar el cargo de Segunda Vice Presidencia.

¿Cómo se resuelve esta crisis política?

La solución ya se dio, la causa de la crisis era Chehade y la solución ha sido que renuncie a la Segunda Vice Presidencia a cambio de la inmunidad parlamentaria.

Otra cosa es el costo político de esta solución, el costo político va a ser la pérdida de credibilidad ante los ojos de la población. Incluso se desconfía de la actitud que tuvo Javier Diez Canseco a pesar de que la gente tenía un buen concepto de él.

¿Puede ser que a raíz de esta crisis política la población sea más consciente a la hora de votar?

¿Si no hay por quién? Si hubiese un movimiento que proponga algo distinto sería una opción. Yo soy aprista, soy militante del partido pero el APRA padece la misma enfermedad que los demás.

Sería deseable una renovación que nazca desde el partido aprista o sino desde otros movimientos políticos.

El panorama que veo hoy me parece desolador, es insolente que en la cara de la población hagan un acuerdo de esta índole, que un señor diga que no asistió a la votación porque le dolía el tobillo. Eso es mentirle a uno en la cara. Yo no veo emerger un liderazgo que podría encaminarnos a un cambio.

¿Cuál es la función de los medios de prensa para ayudar a la gobernabilidad del país?

No se qué decirte, ahora hay una gobernabilidad que es la gobernabilidad con corrupción, con otorongadas, informal, de la cual los medios también son responsables.

Ojalá los medios se comprometan más y hagan denuncias probas, honestas y sin contemplaciones de la corrupción.

Yo no veo en un horizonte cercano de cambios en esta gobernabilidad deficiente.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/139281/daniel-parodi-solucion-crisis-fue-renuncia-chehade-cambio-inmunidad-parlamentaria

No hay comentarios: