viernes, 20 de enero de 2012

Entrevistas a Abel Salinas y Carlos Roca.


Habla Abel Salinas

Al inicio del año se vio que la Fiscalía de la Nación archivó la causa de Jorge del Castillo en el caso de los "Petroaudios", ¿se puede decir que las primeras dos semanas del año han sido un buen comienzo de 2012 para el APRA?

Naturalmente, yo creo que los apristas, sobre todo los veteranos, estamos acostumbrados a la lealtad y a la fraternidad. Desde ese punto de vista cosa que ocurra en beneficio de algún miembro de nuestra organización nos da mucha satisfacción. Esto aun más tratándose de este caso que concierne al se trata del Secretario General del Partido Aprista.

Creo en tal sentido que el encuentro del lunes 9 de enero en el local del PAP fue una ocasión que se tuvo para fortalecer la institucionalidad del partido; eso es necesario ya que nosotros tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean pertinentes, necesarios y de alguna medida obligatorios para fortalecer nuestra institucionalidad, respetando las normas, respetando nuestros principios, respetando la fraternidad y la lealtad a las ideas principales que hemos heredado.Y, sobre todo, hacer un gran esfuerzo por volver a conquistar la simpatía del pueblo que nos ha dado una clara demostración de que no estamos mereciendo su confianza.

Entonces hay necesidad de recuperar esa confianza solo a través de un trabajo de mucha actividad de mucho desinterés y con mucha fe ya que el partido fue creado precisamente para defender y para promover el bienestar de los menos favorecidos en nuestro país.

Usted que fue candidato del APRA en momentos difíciles al final del régimen fujimorista, con esta experiencia, ¿cuál cree que es la forma a fin de que su partido supere este mal momento?

En verdad, creo que la dirigencia en primer lugar debe llevar adelante lo que es una máxima nuestra, se trata de las palabras de Víctor Raúl Haya de la Torre: "Unidos todo lo podemos, divididos nada somos".
La demostración más clara de que esto es necesario es el hecho de que obtuvimos una representación parlamentaria verdaderamente escasa.

Para muchos la única solución que tiene el APRA es con la candidatura de Alan García en el 2016, ¿usted qué opina al respecto?

En mi opinión lo primero que tenemos que hacer es fortalecer la institucionalidad y para fortalecer la institucionalidad uno de los caminos es el voto secreto, directo y universal de todos los compañeros con la supervisión de la ONPE porque no faltan malos compañeros que tienen malas costumbres.

Creo que en base a eso un Secretario General y un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) elegido por el voto directo, secreto y universal del pueblo aprista darán mucha autonomía, capacidad y fortaleza para buscar el cambio a fin de conseguir que el partido ocupe el lugar que le corresponde en la historia del Perú.

Habla Carlos Roca.


¿Se puede decir que este es n buen comienzo del año para el APRA ya que la Fiscalia de la Nación archivó la causa de Jorge del Castillo por el escándalo de los "Petro Audios", como usted dice le fue dada una credencial de honestidad al Secretario General del partido?


Creo que esto es muy importante no solamente para Jorge que obtiene ese certificado como yo he dicho de extraordinaria buena conducta sino que también nos fortalece como miembros del partido porque la campaña contra Jorge era también campaña contra el partido porque él es nuestro Secretario General.

¿Qué opina de los que dicen que el APRA se puede fortalecer y volver a la Presidencia solamente con Alan García?

Es muy prematuro hablar sobre el año 2016, estamos en el 2012, hay que ganar las elecciones municipales y regionales en el 2014 y veremos que pasa en el año 2016.

¿Cuál es la función y responsabilidad que van a cumplir ustedes los dirigentes con mayor edad y mayor experiencia de cara al fortalecimiento del partido?

Creo que lo más importante es institucionalizar al partido, democratizarlo y renovarlo bajo los principios de la izquierda democrática de Haya de la Torre y sobre todo manteniendo nuestra vieja fraternidad que es lo que nos hizo siempre fuertes.

¿Se puede decir que Jorge del Castillo puede ser un potencial candidato a la Presidencia de la República por el APRA en el 2016?

Es muy prematuro hablar de candidaturas para la Presidencia. Creo que lo que ahora hay que hacer es fortalecer al partido y ganar las elecciones municipales y regionales.




No hay comentarios: