martes, 3 de enero de 2012

Entrevista al Presidente Regional de Piura, Javier Atkins.


¿Cómo es la situación política y social en el departamento de Piura?

Indudablemente en las últimas semanas las noticias naciones, también, han influido en el devenir la actividad regional.
Sin embargo, nosotros estamos proponiendo una política permanente de dialogo en la cual los actores nos sentemos alrededor de una mesa para exponer nuestras diferencias y busquemos llegar a un consenso.
Creo que en todos los ámbitos se está logrando tanto en el ámbito de agricultura, como el de la minería y la apicultura, es decir los sectores productivos de la región. Estamos teniendo la capacidad de sentarnos a dialogar y eso es fundamental.

La Vice Presidenta es la única mujer piurana en la historia que ha alcanzado tan alto cargo, ¿Marisol Espinoza se está ocupando de las problemas regionales?

El cargo de ella es nacional y de carácter político que tiene que ver con todo el estado peruano.
Permanentemente ella viaja a Piura y está en contacto con la población, sin embargo,
su agenda tanto como Vice Presidenta y como Congresista la deriva a funciones de otra envergadura pero siempre el contacto es permanente y retorna a su lugar de origen

¿Cómo se combate la pobreza que, lamentablemente, hay en Piura en lugares como Huancabamba, Tacalá, Cossío del Pomar, entre otros lugares?

Si bien es cierto que ha habido una disminución de la pobreza a nivel nacional, nosotros seguimos con bolsones de extrema pobreza en determinados sectores como los que tú mencionas.
En Piura tenemos tres de los lugares más pobres del Perú según el índice de desarrollo humano por eso estamos tratando de solucionar desde la primera infancia la desnutrición infantil crónica, por eso nos estamos concentrando en algunos distritos para atacar esta lacra que es la desnutrición infantil y así forjar personas que sean hábiles en el futuro.

¿Cómo se hace para repotencializar la región ya que ella tiene riquezas naturales y geográficas para convertirse en el icono del norte peruano?

El sector agrícola viene con un potencial y desarrollo muy importante, ha habido una reconversión de cultivos, actualmente tenemos mucho cultivo de caña para agroindustrias, todas ellas con riesgos tecnificados, tenemos un sector agrícola de frutas, de uvas, muy importante y vamos a superar, inclusive, los volúmenes de Ica.
Tenemos una actividad productiva muy importante en el tema orgánico, hay una reconversión en lo que se refiere al tema industrial y agrícola.
También recibimos canon por la explotación de petroleo en la zona de Talara. Lamentablemente, también, está la mineria informal que es un grave riesgo para nuestra región. La minería informal produce millones de dolares al año que no lo ve el estado sino los mineros informales con el riesgo de sus vidas.
Se está llegando a un nivel de empleo bastante importante aunque también existen niveles de subempleo que agobian a todo el país.

¿El Presidente Ollanta Humala escucha la opinión y sugerencias de los Presidentes Regionales?

Si, la experiencia con el Presidente hasta ahora ha sido muy interesante, he tenido la oportunidad de reunirme dos veces con él, una en privado y la otra con los Alcaldes provinciales de Piura.
Nuestros comentarios y nuestras observaciones han sido escuchadas, nos hemos reunido con los miembros del ejecutivo y ellos se mostraron muy abiertos y predispuestos a coger sugerencias y a mostrar buena voluntad hacia los gobiernos regionales.

¿Se puede lograr que en su gestión se tenga el desarrollo que merece Piura?

Venimos con un envión muy importante en lo que es crecimiento pero hay que reformar la inclusión social. El Ministerio de Transporte hará una fuerte inversión en carreteras y eso es clave para la inclusión social y el desarrollo porque permitirá integrar aún más a las personas de la sierra con el mercado.
Los objetivos del gobierno nacional son nuestros desde la campaña regional del año pasado, tenemos coincidencias de objetivos y creo que eso va a beneficiar mucho a la región.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".


No hay comentarios: