jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista a la Ex Ministra de Economía Mercedes Araoz.


Usted tuvo una participación muy importante en el área económica del gobierno aprista, ¿nos puede resumir los logros obtenidos?

Iniciamos una agenda muy agresiva de penetración de mercados a través de acuerdos comerciales, priorizamos el Asia Pacífico en particular China.
Pudimos tener el acuerdo con China, con Japón que está a puertas de entrar en vigencia, con Corea, con Canadá, etc. Realmente vamos a tener Asia y Europa cubiertas, hemos planteado esa agenda mirando al futuro, además de iniciar negociaciones con México, Colombia y Chile y, probablemente, Panamá para poder articular en conjunto.

Uno de los países más importantes de la región es Argentina, ¿piensa que hay que tener un TLC con ese país?

Nosotros tenemos con ellos el Acuerdo Complementario Económico (ACE) 58 que es de antigua generación, sería importante un acuerdo tipo TLC pero habría que manejarlo dentro del MERCOSUR para tener mejores relaciones con Argentina y Brasil.

¿A qué se debe de que los funcionarios de la parte económica de este gobierno sean ex funcionarios apristas?

No son funcionarios apristas pero son funcionarios técnicos que trabajaron en el gobierno del APRA, como mi caso que fui funcionaria, soy técnica, pero no soy aprista pero teníamos una comunión de ideas para el desarrollo del país.
Muchos funcionarios venían al igual que yo desde la gestión del Presidente Toledo, eso le da una buena calidad al trabajo, para continuidad de las grandes estrategias.

Muchos piensan que usted traicionó al APRA enfrentándose al Secretario General Jorge Del Castillo quien fue electo por congreso partidario para encabezar la lista al Congreso, ¿qué opina de ese tema?

Nunca me opuse a que Jorge Del Castillo sea candidato, solo puse una única condición que no haya ningún caso abierto entre los candidatos al Congreso, busque soluciones alternativas, he conversado con Jorge y con la Comisión Política del partido y la comisión política me daba la razón.
Lamentablemente las decisiones que se tomaron fueron inconsultas con la Comisión Política y a la hora de tomar decisiones el candidato manda en su candidatura.
Yo tengo hasta ahora el mayor respeto por el señor Del Castillo, a pesar de que hubo diferencias en ese momento, eso no era solo hacia él sino hacia cualquier candidato.

¿No se puede interpretar como una deslealtad de su parte siendo candidata del APRA oponerse indirectamente al Secretario General?

Nunca me opuse a la candidatura señor Del Castillo, él se comprometió a tener ese tema resuelto y trabajamos para buscar una solución al respecto.
hablamos de fórmulas alternativas, no es que estaba en contra del partido, sino que el partido tenía una posición similar a la mía ya que se quería tener parlamentarios que no sean cuestionados.

Algunos dicen que si no hubiese renunciado a la candidatura sería Presidenta del Perú, ¿qué opina al respecto?

La verdad que todo lo que se hace contrafáctico es realmente una ilusión. La realidad es que tenemos hoy día un Presidente que ha sido electo.
Teníamos que respetar lo único que dije de que no haya nadie con un proceso abierto de corrupción.

¿Se podría decir que se equivoco de partido para postular debido a su perfil más cercano al PPC?

No, para nada, guardo la mejor relación con la gente del partido aprista, tengo muy buenos amigos allí empezando por el Presidente García y con la mayor parte del partido, incluyendo, a Jorge Del Castillo con quien tengo un trato muy cordial y respetuoso.

¿Qué opina del PPC y de su Presidente Raúl Castro Stagnaro? ¿participaría con ellos?

En este momento estoy yendo a México como funcionaria del BID, mi participación en política no es viable ya que estaré trabajando fuera del país.
Respeto mucho a la gente del PPC, he trabajado con Raúl en muchas ocasiones para coordinar varios proyectos legislativos.
He tenido la oportunidad de dialogar con ellos, la política consiste en respetar al oponente, escuchar sus voces y poder compartirla.
El que se ha metido en política lo hace buscando un interés colectivo y no uno personal.

¿Qué les puede decir a las personas que confiaron en usted para que sea Presidenta?

En este momento, estoy retomando mi actividad privada con mucha ilusión, no se lo que pasará más adelante eso solo lo sabe Dios pero ahora me estoy dedicando a lo personal y a mi vida familiar.

¿En el 2016 postularía nuevamente a la Presidencia de la República?

No lo se, 5 años más es mucho tiempo .

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: