viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista al Ex Embajador del Perú en Cuba Gilmer Calderón..


¿Qué nos puede decir de la situación en Cuba, ya que en estos días se cumplieron 53 años de la Revolución de Castro?

Creo que debemos esperar cambios, porque a pesar de mantener el mismo sistema político conducido por el Partido Comunista, el año pasado en el Congreso del Partido Comunista ha acordado la apertura y la mejora de la situación económica de Cuba.
Allí han acordado, por ejemplo, autorizar lo que allá consideran actividades por cuenta propia.
Allá toda la actividad económica la regula el Estado, tanto las empresas grandes como las pequeñas, los servicios de los pequeños restaurantes, los mercados, son administrados por el Estado.
El Estado está muy inflado en su gasto, por eso dejará a la población ejercer actividades privadas para aliviar esa situación en la que se encuentra.
Países como China y Vietnam en algún momento siguieron ese mismo camino.
Creo que se va a iniciar un proceso de cambio en la sociedad cubana en los próximos años.

¿El Presidente Humala puede tomar ejemplos de Cuba, ya que se lo asocia con Fidel y Raúl Castro?

No hay mucho que le podemos copiar a Cuba, excepto, el modelo de salud, pero habría que ver hasta que punto se puede aplicare acá.
No existe la actividad médica privada en Cuba, ningún médico cubano puede atender a ningún paciente particularmente, eso está prohibido. A algunos les guste ese sistema.
También podríamos copiar el modelo de educación que es gratis, pero ellos no tienen tanta desigualdad geográfica como tenemos nosotros.
No veo que cosas podemos copiar porque ambos sistemas son distintos, además el embargo norteamericano no le dio resultado a EEUU ya que la población nunca se levantó contra las autoridades de la Revolución, no se porque lo mantiene, eso es lo que no le permite al pueblo cubano tener una mejora económica.

Se habla del eje conformado por La Habana - Caracas - La Paz, ¿qué opina al respecto?

Por lo que dicen los diarios parecería que existe esa relación, pero el régimen político de Venezuela no se parece al modelo cubano ya que en Cuba todo es del Estado y en Venezuela existe la propiedad privada.
En Bolivia no están siguiendo el modelo de Cuba tampoco, es mas la afinidad política que el sistema de gobierno que tienen.

¿Este eje articula con intereses iraníes en la región como algunos dicen?

Tendríamos que ver las pruebas pero podría ser cierto, ya que están fijando una posición común en cuanto a la lucha contra EEUU, es básicamente eso.

¿Cómo tiene que actuar el Perú con respecto a ese eje?

Perú tiene que seguir el modelo, manteniendo la inversión pública y privada, eso es fundamental.
Con la inversión privada, como se demostró en el gobierno del Presidente García, se puede incrementar la lucha contra la pobreza y construir infraestructura que es necesaria para el país.

¿El acercamiento del Presidente Humala a Hugo Chávez y a Fidel Castro genera miedo en los inversionistas?

Puede originar, pero la gente del gobierno dice que se van a aferrar a la hoja de ruta y se apartan del modelo original que estaba más cercano a Venezuela y a Cuba.

¿Cómo analiza los primeros 6 meses del gobierno de Humala?

Creo de que ha logrado vencer una etapa de dudas de mucha gente, creo que le falta más gente con manejo político en casos el de Cajamarca.

¿Qué opina de su sucesor en el cargo de Embajador del Perú en Cuba, el Ex Congrersista Víctor Mayorga?

Espero que haga una buena gestión, él va a tener más ventajas que yo por la afinidad del Presidente Humala con Fidel Castro.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".


No hay comentarios: