jueves, 5 de enero de 2012

Entrevista al Ex Congresista Aurelio Pastor.

Usted fue uno de los Congresistas que tuvo mayor labor legislativo en la bancada del APRA, ¿nos puede decir que proyecto presentó durante su gestión congresal?

Efectivamente he tenido una gran labor legislativa proponiendo una serie de temas, algunos que han tenido que ver con la región a la que yo representaba.
Pero para conocimiento general mis temas estaban vinculados más al área constitucional, he presidido la Comisión de Constitución en 3 ocasiones en los últimos 10 años.
Algunos proyectos se volvieron leyes, por ejemplo la inclusión de la hoja de vida antes de postular, eso permitió que hoy haya un poco más de información antes de votar,
también se hicieron importantes modificaciones a la Constitución para que hoy hayan 130 Congresistas para mejorar la representación.
Modificaciones en algunos aspectos en materia de descentralización también.
De alguna manera hemos contribuido , por ejemplo modificando la Constitución para que los policías y militares puedan votar como hoy día hacen.
Han habido algunas banderas levantadas que nos permitió marcar algunas cosas, ojalá este Congreso también pueda sacar algunas cosas importantes como la eliminación del voto obligatorio o la eliminación del voto preferencial que le hace daño a la democracia y está demostrado.
Ojalá este Congreso continúe lo que nosotros avanzamos.

¿Por qué hay medios de prensa que quieren asociar al APRA con la corrupción?

Algunos porque tienen algún interés ideológico, hay varios medios de prensa que han tenido una permanente confrontación con el APRA no solamente por lo que significó el último gobierno sino porque tienen una animadversión histórica contra el partido.
Quisieran que el APRA no sea más una opción política o que no lo sea Alan García, por mala suerte de ellos Alan García sigue vivo, sigue activo y creo que volverá a ser Presidente dentro de 5 años.
Su gobierno ha dado buenos resultados para que el Perú siga avanzando, como todo gobierno hay cosas buenas y cosas que no lo son, lamentablemente han habido hechos de corrupción que espero que el Congreso los investigue y que el Poder Judicial los sancione, no estamos para cubrir a nadie pero tampoco para dejarnos perjudicar con el San Benito de la corrupción.
Si de corrupción vamos a hablar fijemosnos lo que viene ocurriendo con este gobierno que tiene miembros directamente vinculados en conflictos de intereses con sectores privados.

Usted fue uno de los pocas personas que durante la campaña habló de los valores, del amor a la familia peruana, de la condena al aborto, entre otros temas. ¿A la sociedad peruana le falta valores?, ¿hay crisis en este sentido?

Hay espacios donde los valores se han relativizado en los últimos años, yo no diría que en la sociedad peruana falten valores al contrario. Creo que dentro de toda la región la sociedad peruana en algunos aspectos puede ser considerada una de las más conservadoras.
Esos valores hay que volverlos a enfocar, hay que retransmitirlos a la juventud, en los últimos años la educación se ha vuelto demasiado técnica.
Se ha priorizado el aprendizaje de un oficio o de una profesión sin considerar que eso debería estar acompañado de una formación humanística e integral donde hayan buenos profesionales pero antes de ello que sean buenas personas.
Espero que este gobierno se ocupe de esto, lo primero que tenemos que tener es un espacio de cordialidad, sin posiciones hostiles hacia el gobierno anterior porque así vamos a tener 5 años de confrontación.
Si queremos que el Perú progrese no solamente en conocimiento sino en comportamiento tenemos que construir puentes que nos permita conversar y poder sacar conclusiones positivas, eso no lo veo en el actual gobierno.

¿Cómo fue hacer una campaña austera frente a candidatos, incluso de su partido, que gastaron fortunas?, ¿qué representa este período electoral donde los candidatos luchan por una curul?

Mientras no haya una reforma política integral, las campañas estarán sujetas a quien ponga más paneles o a quien ponga mejor sus colores o sus números.
Creo que esto se va a solucionar cuando, por ejemplo, se elimine el voto preferencial.
Naturalmente se necesita que la reforma sea integral y se incluye mecanismos de mayor control como son las internas de los partidos políticos.
Mientras exista esto vamos a seguir teniendo problemas en el Parlamento, una miradita rápida nos demuestra que actualmente hay más problemas que en el anterior Parlamento, lamentaría que el próximo sea peor que éste y que tenga más gente cuestionada por aspectos legales y morales.
Tenemos que logar el fortalecimiento de los partidos políticos para conseguir una mejor clase política, mejores dirigentes para contribuir a una mejor democracia.
Si seguimos golpeando permanentemente la participación de los partidos políticos se va a fomentar que haya proliferación de grupos que, finalmente, son los que generan estos Congresistas que hoy tenemos y dañan la imagen del Congreso de la República.

¿Cómo es la realidad social y política de su región, San Martín?

San Martín es una región muy interesante que en los últimos años se ha convertido en la región de mayor crecimiento y de mayor pujanza en la amazonía.
Hay gente que ha llegado de otros lados y ha generado una conducta de trabajo, de progreso y de desarrollo.
Prueba de ello que hace unos años siendo parlamentario el pueblo me acompañó a eliminar exoneraciones tributarias de la cual la selva vivía a cambio de inversiones.
Diría que hoy San Martín es un lunar positivo en la amazonía.
Es un lugar de trabajo, es un lugar de inversión, un lugar de producción y hoy día podemos generar espacios para vincularnos al mercado mundial, de ahí está saliendo el cacao y el café, por ejemplo.
Creo que San Martín todavía tiene problemas como la pobreza y la exclusión social pero, sin lugar a dudas, cada día se va a ir convirtiendo en un departamento más ejemplar para el resto del país.

¿Cómo se resuelve la crisis que, lamentablemente, está atravesando el Partido Aprista Peruano?

Eso va a necesitar su tiempo, las crisis en el APRA nunca se han resuelto de la noche a la mañana.
Yo no creo que un congreso partidario solucione todos los problemas.
Se necesita el tiempo suficiente para pensar en las cosas positivas que hicimos y en las cosas negativas que ocurrieron.
Se necesita un tiempo para evaluar a los dirigentes que estuvimos en el partido, se necesita un tiempo para que el partido se pueda reconciliar consigo mismo porque, lamentablemente, muchos quedaron disconfomes porque no tuvieron la posibilidad de participación en el gobierno.
La política del Presidente Alan García era no ser solo el gobierno del APRA sino el de todos los peruanos.
Creo que lo que hizo el Presidente estuvo bien, lo que pasó es que en el APRA no estaban mentalmente preparados para que participen todos.
Vamos a necesitar meses para volverlos a encontrar y reconciliar, estoy convencido que en el 2016 el APRA llegará fortalecido y unificado, a pesar de sus problemas, con una candidatura única y fuerte, además estoy convencido que Alan García será nuestro candidato natural, si es que Dios nos permite, y que será el próximo Presidente una vez más.
El APRA como institución política estará vigente a pesar de los problemas que en este momento tiene y que nadie los puede negar.

ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA RAZON".

No hay comentarios: