jueves, 15 de diciembre de 2011

Entrevista al Alcalde de Punta Hermosa Guillermo Fernández Otero.



Usted como Alcalde distrital, ¿cómo analiza la gestión de la Alcaldesa Metropolitana Susana Villarán?

Evidentemente hemos venido de una gestión muy eficiente y muy constructiva del Alcalde Luis Castañeda, ahora hemos entrado a otro ritmo de trabajo.
Lo entiendo porque es difícil ser Alcalde, no hay una escuela de Alcaldes en el Perú y creo que si bien es cierto que no se están viendo resultados todavía, hay que darle la oportunidad para que termine de acomodarse en su puesto y empiece a hacer una mejor gestión.
Lo digo sanamente con la mejor buena voluntad porque Lima se merece buenas oportunidades.

¿Cómo es administrar un distrito como Punta Hermosa?

Es apasionante, es un desafío muy interesante. Nosotros empezamos la gestión con un presupuesto muy bajo de menos de 4 millones al año para cubrir todo la que son gastos administrativos, los servicios y la inversión.
En este año después de 4 años de gestión con un presupuesto anual de 4 millones de soles hemos proyectado un presupuesto de 5 millones y medio de soles.
Hemos superado con creces nuestro presupuesto inicial debido a la buena gestión que estamos haciendo en lo que es la recaudación y generación de ingresos para la Municipalidad.

¿Se van a coordinar políticas conjuntas con los Municipios aledaños para impulsar la región sur de Lima?

Sí, es más ya hemos constituido la mancomunidad de litoral de Lima Sur que la constituye Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana, la cual estoy presidiendo en la actualidad.
Hay temas muy importantes que estamos enfrentando en común, como es el abastecimiento de agua, que no es suficiente en realidad, ya que dependemos del cauce del río Rímac que tiene serios peligros de contaminación, en tal sentido estamos empujando una iniciativa privada para construir una planta de saneamiento de agua que nos abastecería a nosotros con agua potable en cantidad suficiente.

¿La Alcaldesa Susana Villarán está trabajando por esta zona del sur de la ciudad?

Hemos iniciado los contactos, en este momento nos están apoyando en temas específicos de seguridad ciudadana, nos han ofrecido apoyo para temas puntuales muy importantes que nosotros no podemos manejar con nuestro presupuesto y con nuestros escasos recursos económicos.
He tenido una reunión con el gerente del SERPAR, ya que hemos firmado un convenio y nos darán 5 mil árboles, así ampliamos nuestras áreas verdes.
Punta Hermosa es el segundo distrito de Lima que tiene mayor cantidad de áreas verdes por persona.

¿Cómo se hace para fomentar las inversiones en el sur de la ciudad ya que muchos asocian el sur con el verano?, ¿cómo se hace para tener un trabajo efectivo y un impulso durante todo el año?

Efectivamente, en nuestro distrito, y presumo que sucede en los demás distritos también, la mayoría de los trabajos se consiguen eventualmente de vendedores ambulantes en verano.
Nosotros hemos hecho un plan de desarrollo concertado con la población y estamos basando nuestro desarrollo económico en el turismo para lo cual estamos preparando el campo para eso.
La gran traba que tenemos es el abastecimiento de agua, tenemos agua con las justas para abastecer al 50% de la población con Sedapal, y el otro 50% del distrito se abastece con camiones cisternas.
Estamos a 40 km de la plaza central de Lima y venimos de un gobierno que hablaba de agua para todos, seguimos sin agua en Punta Hermosa como también, lamentablemente, pasa en los distritos aledaños.
El tema del abastecimiento de agua es el primero que tenemos que resolver; el segundo es conseguir que la Municipalidad de Lima nos ayude a una zonificación de las 16 mil hectáreas vacías que tenemos en la zona este del distrito, solamente se ocupa el 4% del territorio que es la parte costera, hasta la provincia de Huarochirí está vacía, y es sujeto de invasiones y explotaciones mineras informales e ilegales. He tenido problemas, ya que destruyeron una caseta de control de la Municipalidad para evitar el control de la extracción de materiales, lo que además de no ser solo ilegal está afectando el futuro desarrollo de Lima.

¿Si no se resuelven estos graves problemas puede estallar un conflicto social en su distrito?


Por supuesto, la ilusión y expectativa que generó el gobierno anterior con el tema del agua no ha sido satisfecha.
Lamentablemente la gente más pobre termina siendo afectada por esta carencia de agua, la gente más pobre compra el agua a 20 soles el metro cúbico mientras que en San Isidro el metro cúbico cuesta 1. 50 soles, es una injusticia tremenda que se tiene que resolver a la brevedad.

¿Piensa que Susana Villarán va a hacer eco de sus demandas?

Nos está empezando a escuchar, con ella hemos visto el tema de la minería informal en Punta Hermosa, de la zonificación al distrito y en eso nos ha dado mucha acogida.
Nos ofreció apoyarnos en el tema de seguridad ciudadana para el verano y apoyar en el programa que hemos iniciado en Punta Hermosa que se llama "Sembrando Vida", estamos comprometiendo a cada vecino a sembrar un árbol en la puerta de su casa y cuidarlo junto a la Municipalidad.

ENTREVISTA PUBLICADA EN: www.generaccion.com

No hay comentarios: