domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrevista al General EP (r) Gustavo Bobbio.


¿Cómo ve la situación Defensa Nacional en este gobierno?

Igual a la anterior e igual a la anterior también, es decir no ha cambiado nada en lo que se sabe y en lo que no se sabe. No ha habido mayor cambio.

¿Piensa que Humala como ex militar va a ocuparse bien del tema de la Defensa Nacional?

No lo creo, de hecho en los meses que han pasado no ha sucedido nada, lo cual ya marca un camino, es más el Ex Ministro Daniel Mora estuvo muy ligado al Presidente Toledo y no protestó cuando el país se llenó de inversiones chilenas. Entonces fue alguien que nunca tuvo una posición nacionalista, fuertemente patriótica, por eso no cambió la situación con él.

¿Qué opina de los dichos del ex Ministro de Defensa Daniel Mora de que hay ONG que quieren destruir a las FFAA?

Esas son verdades de Perogrullo, siempre hay gente que está tratando de destruir y gente que está tratando de construir, pero una afirmación responsable debería señalar tal, tal y tal. Claro hay de todo, pero esas afirmaciones no me parecen que sean serias.

¿Estaría dispuesto a asesorar al Presidente Humala si lo convoca?

Bajo ciertas condiciones, pero creo que es muy hipotético, es más no creo que me convoque.

¿Qué aportes puede hacer el General Bobbio en el tema de Defensa?

Yo creo que puede hacer varios aportes, tengo una trayectoria militar que contempla cursos en el extranjero. Estuve 1 año de profesor en EEUU, 2 años con el Ejército alemán y 2 años en Brasil, por eso pienso que algo sé.

Usted que conoce a los hermanos Humala, ¿se podría decir que Antauro es más nacionalista que el Presidente?

Antauro es mi amigo y a Ollanta le di clases de preparación para un curso, los conozco a ambos pero creo que el nacionalista es Antauro.

¿La doctrina del etnocacerismo es el verdadero nacionalismo peruano?

No, es la versión de Antauro simplemente.

¿Piensa que tendría que producirse el indulto al Ex Mayor Antauro Humala?

Creo que habría que indultarlo por varios motivos, el primero que él se levantó en su derecho constitucional contra un gobierno corrupto que había llegado al poder mediante una fábrica de firmas falsas, por eso al inicio estuvo bien. En segundo lugar, él y los reservistas no han matado a nadie, ya quedó demostrado que a los policías los han matado de atrás y creo que ese fue un montaje ordenado por Toledo.

¿Cómo percibe la situación del Ejército?

Se necesitan mejoras sustanciales dado que la corrupción continua y es galopante. Lamentablemente, no se ha hecho nada para erradicarla.

¿Cómo se puede hacer para integrar desde las políticas públicas a los militares y policías lisiados que lucharon dignamente contra el terrorismo?

Eso está reglamentado pero no se cumple, hay mucha corrupción y no se entrega todo lo que se debe a quienes se le debe entregar. Hay una serie de falencias en ese aspecto. Realmente la nación, como lo dijo hace muchos años Julio César, se acuerda del Ejército cuando está en peligro, una vez que pasó el peligro se olvida y denigra al Ejército.

Usted habla de 3 grandes tragedias del Perú, la conquista, la Guerra con Chile y la lucha contra el terrorismo, ¿considera que no se valora a quienes lucharon heroicamente contra el terrorismo?

Pienso que hay revanchismo, pero bajo el manto de la lucha contra el terrorismo se cobija en las FFAA a gente que cometió delitos, los que cometieron delitos deben ir presos.

¿Qué opina del General Edwin Donayre que propugnó una reforma en el Ejército inculcando nacionalismo?

Alguien que fue Comandante General no puede inculcar hacer una reforma y no la hace; al único que lo metieron en una bolsa negra es a un técnico, quien pobrecito estuvo manejando un tanque y le explotó una batería.

Yo me pregunto, ¿qué hay de nacionalismo en eso, cuando ni siquiera se hace mantenimiento?, algunos me dirán el Comandante General del Ejército no lo tiene que hacer, pero él es el que tiene que supervisar las cosas para que se hagan.

¿Cómo se mejora la situación del Ejército?

Primero cortando la corrupción de raíz, eso es fácil no es nada del otro mundo. En segundo lugar, poniendo a los que se debe en los puestos que se debe, y en tercer lugar crear una política de Defensa realmente disuasiva y orientando al país para eso. Pero no creo que sea necesario que vuelva el servicio militar obligatorio, aunque debería hacerse tan atractivo el servicio militar voluntario para que la gente acuda a los cuarteles.

¿Cómo se logra ese atractivo?

Por ejemplo, todo el que quiera trabajar para el Estado debería haber pasado por el Ejército, todo el que quiere servir al Estado tendría que aprender a defenderlo. Por otra parte, dar una educación efectiva a los miembros del Ejército, tiene que cesar la corrupción, tiene que haber buena comida, buena ropa y zapatos, además aumento de sueldos de soldados a comandantes.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/135060/general-ep-r-gustavo-bobbio-bajo-manto-lucha-contra-terrorismo-se-cobija-ffaa-gente-que-cometio-delitos

No hay comentarios: