sábado, 10 de diciembre de 2011

Entrevista a Ebelin Ortíz.

¿Qué piensa de la creación del Ministerio de Cultura que es uno de los Ministerios más recientes y de la designación frente al mismo de Susana Baca?

Los artistas estamos encantados con ese Ministerio. Creo que es correcta la designación de Susana Baca allí. En el caso cultural artístico es lo mejor que nos ha podido pasar, también hay otros temas como la interculturalidad, el tema de derechos de los derechos de los artistas, que supongo que Susana debe estar preparada para desarrollar.

¿El artista es respetado en el Perú?

No, no lo es. Prueba de ello es que la mayoría de los artistas fallecen en la miseria total siendo los artistas, el arte y la cultura la cara visible de los países.

¿Cómo se puede hacer para valorar el trabajo del artista?

Primero crear conciencia y a partir de las políticas públicas culturales hacer un trabajo serio. Hay que conscientizar al ciudadano de a pie que la cultura no solo es el arte sino es mucho más

¿Usted había sido invitada por Toledo para ser candidata al Congreso, ¿Si hubiese alcanzado una curul que proyectos hubiese impulsado a favor del artista?

En principio haciendo campañas creando conciencia, debemos empezar por eso básicamente0.
También buscar que los artistas tengamos beneficios sociales que no tenemos y derecho a una mejor salud , nosotros trabajamos de manera independiente y en muchos casos nos pagan y no tenemos como sustentar nuestros ingresos, eso de alguna manera nos hace invisibles en el Ministerio de Trabajo.

¿Entraría al gremio para defender a sus colegas?

Totalmente, siempre lo he hecho. Siempre he estado preocupada por la mejora de la condiciones de vida de mis colegas.

Usted que es cercana al Presidente Alejandro Toledo, si la convocan del gobierno para reemplazar en un hipotético caso a Susa Baca, ¿estaría dispuesta a aceptar?

Primero, no soy tan cercana al Presidente Toledo, y eventualmente si eso sucede que lo dudo....no quiero ponerme en un escenario parecido, todos estamos apoyando a Susana Baca como artistas y, también, lo hacemos como población afro.

¿Pero quedó demostrado que tiene aspiraciones políticas?

Sí, totalmente.

No hay comentarios: