¿Cómo analiza la gestión de Oscar Valdés en su paso como Ministro del Interior?
Hubo medidas importantes como el compromiso de este gobierno de acabar con el anacrónico régimen conocido como “24 por 24”, de hecho ya se ha iniciado el fin de este régimen en algunas regiones del país. Creo que esa es una importante medida adoptada por este gobierno, la que fue anunciada por el entonces Ministro del Interior.
Otra medida importante fue la de potenciar el Sistema de Seguridad Ciudadana involucrando al Presidente en la conducción del organismo máximo del sistema que es el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Esta medida y la que mencioné anteriormente son dos medidas que me parecen importantes.
Sin embargo, debo señalar también que el gobierno no cuenta con un plan de gestión de las políticas de seguridad para los próximos 5 años. Han elaborado una propuesta de reforma y modernización de la Policía Nacional, pero aún no tenemos nada, lo que hay más bien es un conjunto de medidas interesantes que no dejan de ser aisladas pero que todavía no constituyen parte de la política del gobierno para enfrentar los problemas de inseguridad.
Creo que la explicitación de las políticas para los próximos 5 años y el establecimiento de metas claras son fundamentales para tener elementos que nos permitan evaluar la gestión. Ese es uno de las grandes déficit que tenemos hasta el momento.
En el tema de gestión, ¿cuál es la diferencia entre contar con un Ministro del Interior civil y contar en el cargo con un ex militar o ex policía?
En el caso de Valdés es un ex militar, yo hubiese preferido a un civil pero lo tenemos a él que ha dejado las FFAA hace 20 años y ha tenido una interesante experiencia en las últimas décadas evolucionando en el sector privado.
Pero lo principal es que tenemos que ver qué hacer en el tema concerniente a la inseguridad, pues tenemos que recuperar el espacio perdido haciendo que el Ministerio del Interior se dote de un plantel profesional de alto nivel que gestione las políticas y los cuantiosos recursos que cuenta el mismo Ministerio y la PNP de una manera adecuada.
Tengo la impresión que eso no se está haciendo y ese sería un déficit adicional que arrojaría una evaluación de la gestión de los últimos meses... lo curioso es que el gobierno ha creado un fondo de seguridad ciudadana cuando el problema que tiene el Ministerio del Interior y la Policía hoy día no es la falta de recursos sino más bien la forma de gastar los recursos que tiene y no puede asignar.
No cabe duda que cuenta con muchos más recursos de los ya asignados, pero el problema no es tener mayores recursos sino gastar los que se tienen en la manera adecuada.
En tal sentido, creo que el gobierno se equivoca cuando crea un fondo de 200 millones de soles a sabiendas que del fondo asignado a la Policía Nacional en estos últimos 5 años solo se ha utilizado un equivalente al 45% del mismo.
No está demás decir que los recursos asignados anualmente que no son satisfactoriamente utilizados deben ser revertidos a las arcas fiscales a fin de año. El gran desafío es como constituir un Ministerio del Interior eficiente y por lo tanto de primer nivel.
¿Cuál es la funcionalidad que tienen las gobernaciones regionales y distritales a lo largo y a lo ancho del país?
Las gobernaciones han venido perdiendo muchísimo poder, es un tema que bien manejado podría tener alguna utilidad. Hoy la responsabilidad de la seguridad en el ámbito distrital recae en los alcaldes y lo que hay que hacer en consecuencia es repotenciar las funciones de estos otorgándoles más atribuciones, ya que los alcaldes son los responsables de garantizar la seguridad en el ámbito local.
Se tiene que lograr que las fuerzas del orden, muy en particular la PNP, se someta a la conducción de las políticas de seguridad por parte los alcaldes. Ese tema está pendiente y es muy importante que se resuelva porque en el ámbito local los que cada vez cumplen un rol más protagónico en la solución de los problemas de seguridad son los alcaldes y no las autoridades políticas y policiales... lo que hay que hacer es garantizar que la autoridad policial trabaje con la autoridad municipal y se subordine a ella.
¿Habla de municipalización de la Policía?
No, creo que necesitamos una Policía Nacional única formada con el mismo criterio. En el ámbito distrital tendría que coordinar con el alcalde y someterse a las políticas que la autoridad elegida establezca, tanto en el ámbito provincial como en el regional. Dado que así como en el escenario nacional el Director General de la PNP está subordinado al Ministro del Interior, garantizando la subordinación de la Policía al poder político, en el ámbito distrital la Policía también tendría que estar subordinada al ámbito municipal y regional.
¿Estaría dispuesto a aceptar alguna invitación para ser parte del gobierno?
No me lo han propuesto y no creo que lo hagan. Estoy muy contento y tengo muchos compromisos con "Ciudad Nuestra" que es una fundación que se ocupa de temas de seguridad ciudadana; estamos haciendo cosas que creo que sirven al país y a la política de seguridad. En este campo estamos dispuestos a seguir colaborando para buscar una política de seguridad más efectiva.
¿Pero le interesaría ser parte de este gobierno?
No soy parte del movimiento nacionalista, tengo gente amiga allí, pero no soy integrante de esta opción política, por lo tanto no espero que me convoquen.
¿Llevaría sus sugerencias sobre seguridad ciudadana al nuevo Ministro del Interior?
Claro, todas nuestras apreciaciones las hacemos públicas sobre lo que hay que hacer en el Perú en estos momentos de aquí a cinco 5 años.
En tal sentido, quiero decirle que hemos publicado el libro intitulado "Inseguridad Ciudadana, ¿qué hacer?” e hicimos entrega de ejemplares del mismo a los candidatos presidenciales y a sus equipos técnicos en el curso del mes de marzo, en plena campaña electoral, cuando el debate arreciaba.
A grandes rasgos, ¿qué es lo que hay que hacer?
Me gustaría que me convoquen para explicar cómo poner en práctica las recomendaciones que hemos formulado. Planteamos ahí la necesidad de tener planes para poder organizar mejor la política de seguridad y determinar quiénes son los responsables de cada área, puesto que se necesita una estrategia, unos planes para la lucha contra el narcotráfico, otros para la lucha contra terrorismo, y otros para las políticas de criminalidad.
En el libro hay planteamientos de seguridad muy interesantes y ojalá sean útiles, ya que se preparo para ese fin.
A propósito también publicamos el libro "Inseguridad en Lima, ¿qué hacer?"; ejemplares del mismo fueron entregados a los candidatos a la Alcaldía de Lima. He ahí nuestro aporte, pero lamentablemente se hacen estos esfuerzos que muchas veces no son apreciados y utilizados por quienes podrían hacerlo desde el poder.
Entrevista publicada en Generacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario