sábado, 17 de diciembre de 2011

Entrevista al Presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro.


¿Qué opina de los cambios del gabinete nacional?

En principio han sido cambios sorpresivos, pensamos que Lerner tenía aire y que su figura de concertador podría haber dado sombrilla al régimen unos meses más cuando parecía que el tema de Cajamarca estaba encaminado o aparentemente encaminado.
De todas maneras ha habido la revelación de un video en un canal de televisión donde se ve al Primer Ministro de la República discutiendo boca a boca con unos dirigentes cajamarquinos en una especia de asamblea popular en la calle, situación que creo le quitó la respetabilidad que el cargo ostenta.
Creemos que una suerte de discusión o debate de esa naturaleza no debía darse, ya que era el Primer Ministro contra todos y lo malo era que los otros, todos, eran radicales, y quedó demostrado que así no se podía llegar a ningún entendimiento.
Eso ha sido entendido por el Presidente Humala como una muestra de debilidad y él ha preferido de una vez por todas, fiel a su estilo militar, encarar el gabinete, que dicho sea de paso estaba lleno de contradicciones, y sustituirlo por uno con un sentido más sólido, más consolidado y más coherente bajo la conducción de una persona que ha demostrado que tiene condiciones de liderar sin violencia, permitiendo el regreso del país al pleno estado de civilidad. Porque lo que estaba sucediendo en el Perú, nos hacía pensar si en nuestro país imperaba la ley o no.

Algunos dicen que el gobierno se está derechizando, ¿qué opina al respecto?

Yo no veo señales de derechización, lo que veo es un cumplimiento de lo que fue la Hoja de Ruta. Humala hizo una primera propuesta al Perú con iniciativas radicales y sacó un 30% y con esos votos no ganó, ya que tenía al 70% del país en contra, un porcentaje que quería opciones plenamente democráticas que respeten el rumbo económico, pero que busquen una justa redistribución.
Pero en segunda vuelta hizo un planteamiento para captar el voto de las personas que antes no habían visto con buenos ojos las propuestas radicales de la primera vuelta. Humala ganó con propuestas de concertación y está obligado a respetar eso, porque esas propuestas les dieron el voto mayoritario del pueblo, no hay derechización, creo que el Presidente está honrando su palabra y se vería muy mal que patee el tablero respecto a lo que ha prometido en la plataforma que le dio la victoria, porque eso sería una traición al pueblo peruano.

¿Qué papel piensa que tendrá de ahora en adelante el Ex Presidente Alejandro Toledo?

A mí me sorprende la rapidísima desorientación de Perú Posible, porque ellos fueron no solo los que les otorgaron el beneficio de la duda, sino también quienes le brindaron todo el apoyo para que Gana Perú triunfe en 2ª vuelta.
Tomada la decisión de Toledo de apoyarlo sin murmuraciones y habiendo aceptado el rol entre comillas de garante, resulta ilógico que después de 4 meses, en la primera crisis ministerial, Perú Posible abandone el barco aduciendo motivos que no corresponden a la realidad, como la militarización por ejemplo.
Simple y llanamente abandona al gobierno y lo deja con la estocada. En consecuencia resulta rara la manifestación del Presidente Toledo ya que genera una pérdida de confianza de Perú Posible y de las palabras de sus dirigentes, porque habiéndose comprometido a co gobernar cambio sus ideas radicalmente en 4 meses de gobierno, y en la primera crisis, repito, por desordenes de naturaleza política, económica y social, se baja y se pasa a la oposición. Creo que esta actitud no es buena para el país porque muestra el oportunismo con el que miran la política algunos peruanos.

Si el Presidente Ollanta Humala lo convoca como un referente de la oposición, ¿estaría dispuesto a responder al llamado y a hacerle algunas sugerencias?

Sin lugar a dudas, las sugerencias las hacemos permanentemente como partido a través de la prensa y del Parlamento.
De manera que si somos convocados quien quiera que sea del PPC por la máxima autoridad de la República no dudaríamos en asistir. El partido está al servicio del país y no el país al servicio del partido.

ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION

No hay comentarios: