¿Cómo ve la conformación del legislativo para el período 2011-2016?
Creo que es bien compleja la conformación del legislativo, sobre todo, el de la mayoría. El equipo legislativo que está gobernando con el Presidente Humala es un equipo desigual, desordenado y con ideas políticas distintas a las del Presidente Humala y distintas entre ellas.
Por ejemplo, los congresistas provincianos tienen una posición radical, los congresistas vinculados a los partidos marxistas leninistas, como Javier Diez Canseco, tienen una posición antiminera, radical, anti desarrollo, anti estabilidad económica y otros tienen una posición más moderada como la de la Vice Presidenta Marisol Espinoza y Daniel Abugattas. Es un equipo desigual, desordenado, sin una homogeneidad política ni ideológica ni programática, eso puede traer problemas en el futuro.
El Presidente Humala ha dado unas muestras de rectificación a su discurso original, eso es significativo porque supone apostar por la estabilidad económica y el desarrollo del país, las libertades democráticas y la defensa de los derechos humanos, creo que estas posturas van a generar conflictos con sus aliados.
Vamos a ver qué pasa en el futuro, la historia se repite, la primera vez como una tragedia, la segunda como una comedia.
Durante el 90 Fujimori tuvo el mismo problema porque llegó con un equipo muy desigual al Congreso y terminó disolviéndolo.
Esperemos que esta vez no ocurra eso, que haya la suficiente entereza de parte del Presidente Humala para que entienda que hay que lidiar con estos toros en el ruedo y que se necesita una suerte de concertación para proteger la democracia.
Creo que ese es el panorama, un panorama difícil.
Por otro lado la representación parlamentaria basada en departamentos y no en circunscripciones hace que sea muy difícil la fiscalización por parte del ciudadano, hay que ir a un proceso de reforma vinculado con la representación.
Hoy la ciudad no se siente representada por este Parlamento por la forma en la que fue elegido, es imprescindible que vayamos a un proceso de reforma de la representación electoral.
¿Se tendría que volver a contar con dos Cámaras?
Yo creo que eso es imprescindible, en los países democráticos modernos tienen un sistema de pesos y contrapesos, de balanza, y para eso es imprescindible tener 2 cámaras; una cámara dicta una cosa, la otra la revisa, una hace una propuesta, la otra la evalúa; el sistema de pesos y contrapesos es esencial en la democracia. Es parte del diseño constructivo de la democracia.
Lamentablemente fue mal entendido y se derogó; tiene que haber un Senado; tienen que haber líderes nacionales que den la talla para gobernar el país y acompañar al Ejecutivo y al conjunto del Estado para propulsar el desarrollo que el país requiere.
¿Los plenos desarrollados en el interior del país sirven para acercar el Congreso a las poblaciones?
Creo que es un esfuerzo lamentablemente insuficiente porque se va un día a Ica y en los próximos años puede no volverse a ir. Para esa semana o ese mes estará cubierta la representación, pero la representación es mucho más que eso. Tiene que ver con el sistema de elección, tiene que ver con la circunscripción, tiene que ver con que el congresista y sus electores tengan una relación estrecha. Y esa relación no existe en el Perú porque el sistema está mal diseñado.
Tenemos que ir a un nuevo sistema que permita que el ciudadano controle al Parlamento, pueda dialogar con él, tener correspondencia, y que la democracia sea amistosa y no distanciada del ciudadano. La democracia tiene que ser cariñosa y cercana al elector.
¿Sirve el voto preferencial?
El Perú es el único país en América Latina que tiene el voto preferencial, es una cosa ridícula, en las elecciones internas de los partidos se debe elegir quien va en la lista.
El voto preferencial hace que haya una competencia casi comercial entres los candidatos y distorsiona el esfuerzo que deben hacer los partidos para llevar a cabo elecciones internas y elegir entre los mejores de ellos para que los representen.
Yo estoy en contra del voto preferencial y esa tendría que ser una de las reformas. Somos la excepción al tener el voto preferencial, tal vez tendríamos que mantenerlo para una cámara única, pero si se vuelve al Senado tendría que ser sin voto preferencial.
¿De este Parlamento destaca a algún congresista por su calidad legislativo o por su nivel intelectual?
Tengo muchísimo respeto por Daniel Abugattas, fue compañero mío de clases, es una persona brillante, está haciendo un gran esfuerzo por acercar el Parlamento a los ciudadanos.
Tengo particular admiración por la labor de Alberto Beingolea en la Comisión de Justicia que él preside, en la que está haciendo un papel destacado y ha dado normas muy importantes como la ley de justicia de paz y otras más que demuestra que los parlamentarios tienen que producir, pues no se trata de gritar o de hacer denuncias, se trata de producir normas que sean beneficiosas para el país, tenemos muchas normas pero muy malas, hay que cambiarlas por normas buenas, hay que cambiar algunas partes del Código Civil, hay que ir a un moderno Código Procesal Penal, tenemos que ir en general a normas que nos den seguridad jurídica para la inversión, para el progreso y seguridad personal frente al crecimiento de la delincuencia.
ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.
No hay comentarios:
Publicar un comentario