jueves, 29 de diciembre de 2011

Entrevista a José Antonio Torres Iriarte por el nuevo libro de Alan García.

¿Qué nos puede decir del libro "Contra el temor económico, creer en el Perú"?

Es un aporte valioso porque da una perspectiva de la interrelación entre lo que acontece en los escenarios nacional e internacional, el contexto en el que evoluciona nuestra economía, y señala que el Perú con miras al Bicentenario de la Independencia tiene grandes posibilidades de continuar por la senda del progreso con crecimiento y desarrollo.

Hace un análisis de los estragos del pesimismo y como este ataca a los líderes de la comunidad europea y a los agentes de los mercados internacionales. Y además de como EEUU y la UE tienen no solo déficit sociales y económicos, sino como contagian el pesimismo reinante en sus sociedades.

Algunos quizás se pregunten por qué Alan García escribe sobre economía si no es técnico en la materia, ¿qué opina al respecto?

El Presidente Alan García es abogado, tiene formación en ciencia política y estudió sociología en Europa, si bien no tienen el título de economista, las condiciones que tiene y su condición de autodidacta le dan autoridad suficiente para poder expresarse en términos de teoría y práctica económica.

Él no solo versa sus conocimientos de la economía, sino también hace aportes de gobernabilidad para el Perú y para la región en general. Por lo demás lanza una propuesta muy interesante para el África.

¿Alan García habla sobre sus dos experiencias de gobierno?, ¿relata sus vivencias?

Sí, en tal sentido analiza su último quinquenio señalando que tuvo que afrontar la crisis para poder liderar el control político y poder así confrontar con quienes tenían posiciones adversas. Cree que en el proceso de globalización el Perú está debidamente insertado en el mundo, y está en capacidad por lo tanto, en base a los TLC, para confrontar con la crisis de la que tanto se habla con tanta insistencia en los medios de comunicación.

¿Reconoce errores en economía durante sus administraciones?

Sin entrar en detalles, hace una mención a su primera administración, señalando que en los años 80 la crisis y la recesión internacional afectaron la marcha del país. Hace en esa forma una autocrítica a su primer mandato.

Pero indica que terminó creyendo en los TLC y en mercados como los de Asia Pacífico, mencionando muy en particular la alianza de Perú con México, Colombia, Panamá y Chile, como la manera de hacer contrapeso a la presencia de los países de la Cuenca Asia Pacífico en nuestra región.


ENTREVISTA PUBLICADA EN GENERACCION.

http://www.generaccion.com/noticia/135619/jose-torres-iriarte-habla-sobre-libro-alan-garcia-contra-temor-economico

No hay comentarios: