martes, 6 de diciembre de 2011

Entrevista al Congresista Pedro Spadaro.


Usted durante la campaña habló de un ambicioso proyecto que era la creación de la Universidad Tecnológica de Ventanilla, ¿Actualmente como está desarrollando ese proyecto desde el Congreso de la República?

En principio es uno de los proyectos que hemos impulsado durante la campaña y ahora lo hemos presentado ante el pueblo de Ventanilla para luego hacerlo ante las comisiones del Congreso pertinentes.
En el caso de Ventanilla eso es sumamente necesario ya que hay 500.000 habitantes donde el 60% son jóvenes que requieren un lugar para poder estudiar una carrera técnica y profesional porque además la distancia de Ventanilla al centro de Lima es muy grande, esto no solo le suma al joven el gasto del pasaje sino el de la alimentación fuera de la casa.
Ventanilla es la expansión industrial de Lima y del Callao y por lo tanto las empresas que se van a afincar en Ventanilla van a requerir mano de obra calificada y que mejor que contraten personal del distrito.

¿Hay financiamiento para este proyecto?

Ya hemos conversado con el Presidente Regional del Callao y con el Alcalde de Ventanilla, el Alcalde nos hizo una primera propuesta para darlos un terreno que ya está construido y que actualmente es un centro de capacitación, lo tendríamos que reformar y hacer para hacer ahí la Universidad.
El Presidente Regional también está muy interesado en este proyecto ya que este ayudaría muchísimo a bajar los indices delincuenciales en el distrito de Ventanilla y esperamos que una vez aprobado este proyecto de ley podamos tener ya con firmeza las decisiones del Presidente Regionales, del Alcalde y ¿porque no? la del Alcalde Provincial del Callao.

¿Cómo se lucha contra la mala imagen que se tiene del Callao como de una zona insegura?

En primer lugar trabajando, por ejemplo, en estos proyectos que lo que buscan es que el joven pueda ser útil a la sociedad, sentirse útil, que puede buscar trabajo, por eso desde el Congreso de la República fomentamos la iniciativa privada, estamos hablando con algunos Embajadores, como el de China, porque es necesario que a Ventanilla o al Callao pueda llegar inversiones para generar trabajo.
Tenemos que invertir para que el Callao se convierta en una zona segura dándole mejor equipamiento a la policía, ahora el gobierno regional ha hecho gran esfuerzo con la adquisición de dos helicópteros para combatir la inseguridad.
Lamento mucho que cuando matan a un policía, luego no hay respeto hacia ese efectivo muerto, hemos planteado que aquél que mate a un policía, a un fiscal o a un juez en ejercicio de sus funciones tenga el doble de la pena, aumentarle la pena drasticamente.
Cuando el policía mata a un delincuente en defensa de la sociedad, el policía tiene que ir a un proceso penal de 4 o 5 años indefenso y tiene que pagar abogados, ante eso, evidentemente, el policía no pondrá el pecho para defender a la sociedad ya que el estado no lo defiende como debería.
Hemos presentado un proyecto de ley para defender al policía para darle la seguridad jurídica para que pueda defender mejor a la sociedad así. Lamentablemente, el propio estado no defiende al policía que lo defiende por su puesto.

Usted como Congresista, ¿qué logros ve en el gobierno de Ollanta Humala?

El otro día me dijeron si era difícil para la oposición decir algo positivo del gobierno, nosotros en ningún caso somos una oposición recalcitrante, beligerante.
En primer lugar, en el tema económico se está muy bien, reconocemos que el Presidente Humala hizo muy bien al nombrar a Castilla como Ministro de EconomÍa, y de ratificar al Presidente del BCR Julio Velarde, está manejando bien el tema económico pero debemos estar vigilantes ya que la población ha confiado en nosotros para que seamos la primera fuerza de oposición, y así lo estamos demostrando. La única fuerza de oposición en el Congreso de la República es Fuerza 2011.

¿Por qué piensa que el fujimorista eligió a gente sin mucha preparación política como Kenji Fujimori y Gian Carlo Vacchelli y no a intelectuales como Fernán Altuve y Martha Hildebrandt?

Eso es un poco empatar con la población, es saber dar el mensaje.
Sin desmerecer los logros de Fernán ni de Martha a lo mejor la gente escuchó el mensaje y para ellos no era el adecuado.
En el caso del angelito como nosotros llamamos a Gian Carlo Vacchelli, su mensaje ha sido positivo hacia la población, es una persona conocida y por supuesto hizo una excelente campaña que le permitió empatar con la población.
En el caso de Kenji es conocidisimo que está con la población de escasos recurso como son los comedores populares, por eso ha hecho una excelente campaña y ha sido el más votado.

¿Cómo es la situación del Congresista Néstor Valqui implicado con los prostíbulos de Pasco?.

En el caso del señor Valqui, él fue separado de la bancada hasta que se resuelva su situación, entiendo que su caso está en la Comisión de Ética donde tendrá que defenderse.
El mintió, lamentablemente, al partido y a la bancada y nosotros hemos cumplido en hacer un proceso interno y separarlo de la bancada hasta que se revierte su situación jurídica.

¿Cómo se fortalecen los partidos políticos para evitar las crisis institucionales que, lamentablemente, suceden a menudo?

Trabajando durísimo sobre todo en la selección de la gente que se convoca, trabajando en provincias y desde las bases con la población.
Convocando a gente proba, buena, independiente o del propio partido.

¿Cómo es la situación política de Keiko Fujimori ya que muchos peruanos confiaron en ella para que sea Presidenta de la República?.

Es una extraordinaria lideresa, ella trabaja con nosotros permanentemente, está reforzando el partido en provincias, estamos muy contentos con su liderazgo.
Estoy convencido que en el 2016 por primera vez en la historia del país vamos a tener una mujer Presidenta y esta se llama: Keiko Fujimori.

Usted como integrante de la bancada fujimorista, ¿qué opina del pedido de indulto al Ex Presidente Fujimori?.

El indulto no es un tema de agenda de la bancada pero, sin embargo, nos preocupa el estado de salud del Presidente Fujimori ya que es delicado.
Si eso se va a plantear lo harán sus familiares, sus hijos.
Espero que no haya un tema de revanchismos ni de política, es un tema de derechos que tienen todos los que están padeciendo una enfermedad, ojalá no fallezca en la cárcel, tiene que haber un trato humanitario.
El Presidente puede estar de acuerdo a su estado de salud en su casa gozando de los últimos años que le pueda dar la vida.

En el caso de Vladimiro Montesinos que también está detenido y fue una figura clave del fujimorismo, ¿qué opina?.

Nosotros y nuestra lideresa hemos hecho un claro deslinde con Vladimiro Montesinos, ella en su momento, siendo Primera Dama, lo denunció, se peleó con su padre por ese tema.
Él hoy está pagando su culpa, no cabe ninguna duda que el señor Montesinos tiene que pagar todo el daño que le hizo al país.

¿Considera viable una política de amnistía como planteó el Ministro Rudecindo Vega?

Yo no estoy de acuerdo con eso, es una locura del Ministro de Perú Posible, que seguro se le habrá pegado una trasnochada del ser Toledo, es increíble esa propuesta, entiendo que ya la corrigió y pidió disculpas por eso.
No puedes meter en el mismo saco a terroristas, a militares y a personas civiles.
Es un absurdo absoluto, no podemos permitir que quienes hicieron terror y pusieron al país en zozobra durante la década del 90 gocen de una asmnistía.

¿Existe una pelea entre el fujimorismo y el humalismo en el Congreso de la República?.

No hay ninguna pelea, hay una discusión de ideas en el propio hemiciclo o en las comisiones, afuera somos todos amigos. Nos respetamos, hay mucho respeto.
No existe ninguna pelea, apoyamos en todo lo que hay que apoyar en beneficio del país, tal es el caso de que votamos juntos en el tema de la Ley de Consulta Previa, en el tema del impuesto a las ganancias mineras y en diversos temas. No hay una pelea, realmente
somos una oposición constructiva que apoya todo lo positivo para el país.

Entrevista publicada en "La Razón".

No hay comentarios: